Una actualización defectuosa de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike causó el viernes una interrupción tecnológica a nivel mundial, afectando vuelos, bancos, medios de comunicación, hospitales, pequeños negocios y otros servicios. Este suceso pone de relieve la vulnerabilidad de un mundo digitalizado que depende de un reducido número de proveedores clave.
CrowdStrike aclaró que el problema con la actualización, que impactó a computadoras con el sistema operativo Microsoft Windows, no fue el resultado de un hackeo o un ciberataque. La empresa se disculpó y aseguró que ya estaban trabajando en una solución. Sin embargo, las interrupciones persistieron y se intensificaron a lo largo del día.
En aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia se formaron largas filas cuando las aerolíneas perdieron acceso a sus sistemas de check-in y reservas, justo cuando muchos viajeros iniciaban sus vacaciones de verano. Los hospitales y consultorios médicos enfrentaron problemas con sus sistemas de citas y tuvieron que cancelar cirugías no urgentes. Varios canales de televisión en Estados Unidos también se vieron impedidos de transmitir sus noticieros locales.
Saskia Oettinghaus, miembro del equipo olímpico de clavados de Alemania, quedó varada en el aeropuerto de Berlín. “Estamos en camino a París para los Juegos Olímpicos y ahora estamos detenidos aquí por el momento”, comentó Oettinghaus.
Otros atletas y espectadores que se dirigían a París también se vieron afectados por retrasos, al igual que sus uniformes y acreditaciones. No obstante, los organizadores de los Juegos informaron que las interrupciones no afectaron la venta de boletos ni el relevo de la antorcha.
El profesor Ciaran Martin, de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y exdirector del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, calificó el incidente como una muestra preocupante de la vulnerabilidad de la infraestructura central de internet a nivel mundial.
El experto en ciberseguridad James Bore advirtió sobre los daños reales que podría causar esta interrupción, ya que sistemas críticos en los que las personas confían no estarán disponibles. “Todos estos sistemas utilizan el mismo software. Hemos hecho que estas herramientas sean tan omnipresentes que cuando inevitablemente algo falla, lo hace a una escala enorme”, señaló Bore.
La directora de la agencia de seguridad informática de Alemania, Claudia Plattner, advirtió que “los problemas durarán un tiempo; no podemos esperar una solución rápida”. Añadió que es difícil prever cuándo exactamente todos los sistemas estarán operativos nuevamente, pero “no serán horas”.
Frank X. Shaw, portavoz de Microsoft, confirmó en un comunicado por correo electrónico que “una actualización de CrowdStrike fue responsable de la caída de varios sistemas Windows a nivel mundial”. Previamente, la empresa había publicado en la plataforma X que estaban trabajando para “aliviar el impacto” y que estaban “observando una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.
En una entrevista en el programa “Today Show” de NBC, el CEO de CrowdStrike, George Kurtz, se disculpó por la interrupción y expresó que la empresa lamentaba profundamente el impacto causado a clientes, viajeros y a cualquiera afectado, incluidas otras compañías. “Sabemos cuál es el problema” y estamos trabajando para solucionarlo, dijo Kurtz.
La interrupción también afectó las operaciones de varias aerolíneas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países, con vuelos cancelados y retrasos significativos. En los hospitales, la interrupción provocó la cancelación de cirugías no urgentes y citas médicas.