El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por la situación actual de la oposición en el país tras las elecciones del 2 de junio, dirigiéndose específicamente al movimiento conocido como Marea Rosa. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador exhortó a los miembros de este grupo a perseverar en sus objetivos y a no limitar sus actividades a los periodos electorales.
“Si la economía está bien, otro aspecto muy relevante es la estabilidad política, que se celebraron las elecciones sin incidentes”, comentó el presidente. “No hay manifestación, ya quiero que se recomponga el grupo conservador llamado Marea Rosa. Para que haya contrapesos, como ellos dicen, que le echen ganas, hay que seguir adelante”.
López Obrador instó a Marea Rosa a no esperar hasta las próximas elecciones intermedias para reactivar su movimiento y a reflexionar sobre los resultados electorales. “No es que ya nos vemos hasta la elección intermedia, dentro de tres años volvemos, no, no, no. Hay que seguir adelante y hacer una autocrítica: ¿qué pasó, por qué esos resultados?”, añadió.
El mandatario sugirió además que Marea Rosa debería pedir cuentas a quienes diseñaron su estrategia fallida. “Cuánto dinero invertido, millones de dólares y además millones de mentiras, control casi absoluto de los medios de información que los dejaron completamente desprestigiados, desgastados, sin credibilidad”, señaló.
López Obrador cuestionó la procedencia de los asesores y los fondos utilizados por la oposición. “¿Quién definió toda esta estrategia? ¿De dónde trajeron a los asesores? ¿Quién dirigió? Y como he venido diciendo, ¿cuánto gastaron y de dónde salió el dinero?, porque no fue solo del presupuesto de los partidos, eso fue mínimo”, concluyó.