Nacional

AMLO termina su sexenio con 80% de aprobación: encuesta Gallup

La encuesta muestra los altos niveles de aprobación del mandatario y su gobierno en la recta final de su sexenio.

A pocas horas de que millones de mexicanos vayan a las urnas este 2 de junio, Gallup, empresa estadounidense de análisis de datos, presentó el informe “México vota: Cinco cosas para saber de cara a las elecciones”. Este reporte, elaborado por Benedict Vigers, destaca varios aspectos clave del proceso electoral en México.

Entre los puntos más relevantes que definen este proceso electoral se encuentran:

  1. Optimismo Económico en Niveles Récord: La encuesta de Gallup muestra que el optimismo económico en México ha alcanzado niveles récord. Los ciudadanos se sienten más positivos acerca de la mejora de sus niveles de vida y de la economía local que en cualquier otro momento desde que Gallup comenzó a encuestar en el país hace casi dos décadas.
  2. Creciente Fe en el Estado, los Líderes y las Instituciones: La confianza en el gobierno se ha duplicado durante el mandato de AMLO, pasando del 30% al 60%. En 2023, la confianza en el gobierno nacional en México era dos veces mayor que en Estados Unidos. Además, una mayoría de los mexicanos (55%) confía en las instituciones financieras y los bancos.
  3. Confianza en las Elecciones en Niveles Récord: La encuesta revela que la confianza en las elecciones también ha alcanzado niveles récord. Esto refleja una percepción positiva sobre la transparencia y la honestidad del proceso electoral en México.

En el informe, Gallup comparte que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) roza el 80%, un récord que lo coloca entre los líderes más queridos del mundo. Este alto nivel de aprobación se ha mantenido consistente y refleja el apoyo generalizado que ha recibido su administración.

Gallup destaca además que la economía de México tuvo un desempeño relativamente bueno en 2023 y se espera que experimente un crecimiento superior al promedio en 2024. Este crecimiento estará impulsado por una caída de la inflación y una desaceleración de los precios de la energía.

El año pasado, un 73% de los mexicanos se sintió más optimista acerca de la mejora de sus niveles de vida y un 57% consideró que la economía local estaba mejorando. Estos porcentajes son los más altos registrados desde que Gallup comenzó sus encuestas anuales en México.

Gallup concluye que las percepciones optimistas sobre la economía, el liderazgo, las instituciones y la honestidad de las elecciones apuntan a un futuro positivo para muchos mexicanos. No obstante, México no está exento de desafíos estructurales que deberán ser abordados en los próximos años.

Artículos Relacionados