La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que tomará medidas exhaustivas para garantizar el suministro eléctrico durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024. En un comunicado de prensa, la CFE detalló las acciones que se han implementado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar un proceso electoral sin interrupciones.
Para lograr este objetivo, la CFE ha realizado inspecciones y mantenimiento en más de 26,000 kilómetros de sus redes de distribución de media tensión, que proporcionan electricidad a los inmuebles del INE. Además, se ha establecido un convenio con el INE para asegurar el suministro eléctrico con el respaldo de 692 trabajadores y 333 plantas de emergencia en los inmuebles que el Instituto ha identificado como estratégicos.
Durante la jornada electoral, la CFE dispondrá de 1,033 trabajadores electricistas ubicados en diversos puntos estratégicos de las Redes Generales de Distribución (RGD), en 88 Centros de Control de Distribución y 167 Centros de Operación Estratégicos. Estos equipos estarán preparados para responder a cualquier eventualidad y asegurar el funcionamiento continuo de los inmuebles involucrados en el proceso electoral.
La CFE también ha informado que mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades electorales a nivel federal, estatal y municipal, así como con Protección Civil, para atender cualquier incidente que pueda afectar el suministro eléctrico durante la jornada. Estas medidas tienen como finalidad garantizar la certidumbre y el correcto desarrollo del proceso electoral.