El Senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, generó indignación al organizar un “sacrificio” de un ave como ofrenda por el “Día de la Lluvia”. El ritual se llevó a cabo en una terraza ubicada en el segundo piso del edificio del Senado y fue anunciado mediante una invitación que circuló en Facebook, en nombre del Senado de la República y del legislador.
El acto fue capturado en video y se viralizó en redes sociales, mostrando a la gallina siendo sacrificada en un aparente ritual ancestral. En las imágenes también se observa a las personas que participaron en el acto, vistiendo atuendos especiales y prendas de diversas comunidades indígenas.
El Senador Gómez justificó esta acción amparándose en usos y costumbres de una comunidad indígena, de la cual afirmó ser parte.
Ante estos hechos, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, emitió un comunicado oficial deslindándose de los acontecimientos y anunciando que la petición del legislador fue negada por la mesa directiva. Además, se informó que se aplicarán medidas disciplinarias a Gómez Hernández.
Ana Lilia Rivera reiteró el compromiso del Senado de la República con el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales.
Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 25, fracción XIII de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el uso de animales para celebrar ritos o tradiciones que afecten su bienestar está prohibido. Los responsables de causar lesiones o muerte a los animales pueden enfrentar sanciones que incluyen multas y prisión.