El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de su país en Ecuador como muestra de solidaridad con México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana.
Durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro condenó el acto de prepotencia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, calificándolo de “acto aberrante”. En respuesta, ordenó el cierre inmediato de la Embajada de Venezuela en Ecuador, así como del Consulado en Quito y Guayaquil, solicitando el retorno inmediato del personal diplomático a Venezuela.
Pedro Sassone, jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, será el encargado de supervisar el regreso de la comisión diplomática a Venezuela.
Maduro también expresó su apoyo a la expulsión de Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpe ante la comunidad internacional por el incidente. Además, solicitó la restitución del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a la Embajada de México y el reconocimiento de su asilo político.
Este martes, los líderes de la Celac se reunieron virtualmente para abordar este incidente, que llevó a México a presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).