El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de hoy jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto no prohibir su último libro, “¡Gracias!”, lo que consideró como una victoria para la libertad de expresión y un revés para la censura.
“Ayer el Tribunal resuelve que no se prohíbe el libro, triunfó la libertad, perdió la censura, eso es lo que puedo comentarles”, declaró el mandatario.
La decisión fue tomada por mayoría de tres votos en la Sala Superior del TEPJF, donde se confirmó el desechamiento de la queja presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del frente conservador.
El fallo del tribunal consideró que el Presidente López Obrador está amparado por su derecho a la libertad de expresión, y que prohibir su libro sería un exceso e incluso un acto de censura.
La magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes respaldaron el desechamiento de la queja, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se opusieron a la decisión.