El Gobierno Federal ha dado un paso significativo en materia de transparencia al hacer público el expediente de adeudos fiscales de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego. El documento, compuesto por 15 carpetas con anexos, detalla los juicios promovidos por las empresas Grupo Elektra, Nueva Elektra y Tv Azteca, incluyendo estados financieros de Grupo Salinas, tesis jurisprudenciales y sentencias completas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la publicación de estos expedientes como un asunto de interés público, destacando la importancia de la transparencia en el manejo de los asuntos fiscales.
En declaraciones, el presidente expresó: “No hay ningún problema, es solo aclarar, no es un asunto personal, es que todos tenemos la obligación de contribuir y antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble, como también es increíble que los medios de información no hablaran de este asunto”.
Según informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, las empresas de Grupo Salinas adeudan más de 63 mil millones de pesos, resultado de una auditoría realizada a las operaciones de la empresa en 2011, donde se encontraron irregularidades en la justificación de gastos.
El presidente López Obrador resaltó la magnitud de esta deuda, que supera incluso los presupuestos anuales de algunas entidades federativas, como Baja California Sur y Tlaxcala. La publicación de estos expedientes busca promover la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los asuntos fiscales, así como fomentar un mayor escrutinio público sobre este tipo de casos.