El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este viernes sobre el ofrecimiento de ayuda realizado por el partido de extrema derecha de España, Vox, a la candidata del frente conservador mexicano, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuya campaña parece no despegar ni avanzar en las preferencias del electorado mexicano.
En respuesta a este ofrecimiento, el mandatario desestimó la ayuda de Vox a la candidata conservadora, mencionando que esto solo beneficiaría al movimiento de la Cuarta Transformación. Además, subrayó que la diferencia entre la derecha y la ultra derecha es mínima, considerándolas como un mismo bloque.
López Obrador expresó: “Y ahora supe que un grupo afín al bloque conservador de México. Igual, porque a veces dicen derecha, extrema derecha, no, no, no es una nada más, son iguales, nada más que unos son más francos y otros son más hipócritas, pero es un sólo bloque, no hay matices”.
Asimismo, el presidente destacó que la presencia de Vox en el apoyo a la candidatura de Gálvez Ruiz generará una guerra sucia, lo cual, desde su perspectiva, resulta favorable para su movimiento.
AMLO también hizo referencia a la campaña accidentada de la derecha y se burló de la supuesta infiltración de simpatizantes de la Cuarta Transformación como “asesores” de la candidata conservadora, señalando que, aunque les ayuden, no llegarán al extremo de asesorar al bloque conservador.
El día anterior, el partido ultraconservador ofreció su colaboración a Xóchitl Gálvez Ruiz para la creación de estrategias de campaña, a través de la Fundación Disenso y de Foro Madrid.