México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, superando a todas las naciones evaluados previamente, según datos comerciales estadounidenses publicados hoy.
El comercio de Estados Unidos disminuyó ligeramente un 3.85% en 2023, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El total de $5.1 billones sigue siendo el segundo más alto registrado, solo por detrás del total de $5.3 billones en 2022.
Además de un nuevo socio comercial líder, la nación cuenta con un nuevo puerto principal, una nueva exportación principal y una nueva importación principal.
El Puerto de Laredo se ubicó como el puerto principal de la nación por primera vez, impulsado por su comercio con México, que reemplazó a Canadá como el principal socio comercial de la nación después de dos años.
La principal exportación de Estados Unidos por primera vez fue el petróleo, que reemplazó a la gasolina y otros productos refinados de petróleo. La principal importación fueron los vehículos de pasajeros, reemplazando al petróleo.
El déficit comercial de Estados Unidos, la diferencia entre exportaciones e importaciones, fue de $1.1 billones, el tercer año consecutivo por encima de la marca de $1 billón. Con el comercio habiendo aumentado tan rápidamente en los últimos años, eso no es sorprendente.
Quizás más significativo para aquellos que se preocupan por el balance comercial, la relación entre exportaciones e importaciones se estrechó al alcanzar el 40% de exportaciones por primera vez desde 2019. Este porcentaje se mueve lentamente, más como un barco de contenedores que como un avión de carga, habiendo oscilado entre el 35% en 2005 y el 41% en 2014.
México lidera la lista Completando los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos, después de México (aumento del 2.5%) y Canadá (descenso del 2.4%), fueron:
China (descenso del 16.7%) Alemania (aumento del 7.9%) Japón (descenso del 2.1%) Corea del Sur (descenso del 3.43%) Reino Unido (descenso del 1.3%) Taiwán (descenso del 6.21%) Vietnam (descenso del 10.5%) India (descenso del 6.6%)
Estados Unidos hizo $798.83 mil millones en comercio con México en 2023, rompiendo el récord establecido el año pasado con Canadá. Con un ligero aumento en el comercio entre Estados Unidos y México este año, marcaría la primera vez que Estados Unidos haya realizado más de $800 mil millones en comercio bilateral con una nación.
México, Canadá y China, ocuparon el 42.1% del total de $5.1 billones, consistente con años anteriores. China, por primera vez desde 2020, no superó los $600 mil millones en comercio. Los 10 principales socios representaron el 64.7% de todo el comercio de Estados Unidos.
Alemania superó a Japón para clasificarse como el cuarto socio comercial más importante de la nación. Japón terminó quinto, su posición más baja en más de 30 años. Desde 1992 hasta 2000, había ocupado el segundo lugar, solo por detrás de Canadá.
Por segunda vez en 26 años, el comercio de Estados Unidos con Vietnam cayó, y pasó de un puesto 8 a un puesto 9.
Port Laredo en la cima Al observar los principales aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos de la nación, después de Port Laredo (aumento del 7.1%), estuvieron:
Puerto de Los Ángeles (descenso del 6.1%) Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (descenso del 5.7%) Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (descenso del 6.1%) Puerto de Houston (descenso del 6.5%) Puerto de Newark (descenso del 8.0%) Puente Ambassador de Detroit (aumento del 7.5%) Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (descenso del 13.6%) Puerto de Savannah (descenso del 13.1%) Puente Blue Water de Port Huron (descenso del 0.8%)
Estos 10 -cuatro puertos marítimos, tres aeropuertos y tres cruces fronterizos- representaron ligeramente más del 44% de todo el comercio de Estados Unidos en 2023.
Port Laredo se ubicó en la cima por primera vez, desplazando a O’Hare, que había ocupado el primer lugar en los dos años anteriores. Port Laredo también superó los $300 mil millones en comercio bilateral por primera vez en 2023. Tanto O’Hare como el Puerto de Los Ángeles superaron los $300 mil millones en 2022, ambos por primera vez.
Vale la pena señalar que el comercio de Port Laredo creció más rápido que el de México, lo que representa el 98% de su comercio. Eso significa que aumentó su participación en el mercado, pasando del 37% de todo el comercio entre Estados Unidos y México al 39%.
El petróleo es la principal exportación de Estados Unidos Al observar las 10 principales exportaciones de Estados Unidos, que superaron los $2 billones por segundo año consecutivo a pesar de una disminución del 2.2% desde 2022, después del petróleo (descenso del 1.9%), estuvieron:
Aeronaves civiles y partes (aumento del 20.2%) Gasolina y otros productos refinados de petróleo (descenso del 15.6%) GNL y otros gases naturales (descenso del 29.8%) Vehículos de pasajeros (aumento del 7.6%) Envíos de bajo valor (aumento del 13.0%) Vacunas, plasma y otras “fracciones” sanguíneas (aumento del 16.3%) Partes de vehículos de motor (aumento del 15.95%) Chips de computadora (descenso del 15.6%) Teléfonos celulares y partes (aumento del 11.9%)
Tres de las cuatro principales exportaciones de Estados Unidos son productos petrolíferos, lo que indica el relativamente nuevo papel de Estados Unidos como líder mundial en exportaciones de energía.
También es prometedor el aumento en las exportaciones de aeronaves y partes relacionadas, que durante mucho tiempo fueron la principal exportación de Estados Unidos hasta los dos accidentes involucrando aviones Boeing y la pandemia global. La categoría había caído al cuarto lugar en 2022, casi con certeza su clasificación más baja en más de tres décadas.
Los automóviles son la principal importación Finalmente, al observar las principales importaciones de la nación, que superaron los $3 billones por segundo año consecutivo pero cayeron un 4.89%, después de los vehículos de pasajeros (aumento del 25.3%), estuvieron:
Petróleo (descenso del 16.6%) Teléfonos celulares y equipos relacionados (descenso del 5.9%) Computadoras (descenso del 15.4%) Exportaciones devueltas, sin cambios (aumento del 7.0%) Medicamentos en dosis individuales (descenso del 4.8%) Partes de vehículos de motor (aumento del 3.5%) Vacunas, plasma y otras “fracciones” sanguíneas (aumento del 26.9%) Gasolina y otros productos refinados de petróleo (descenso del 16.5%) Vehículos comerciales (aumento del 24.4%)
Esta amplia visión del comercio entre Estados Unidos y el mundo destaca la importancia económica y comercial de México en la relación bilateral con Estados Unidos ante el declive de la nación estadounidense y sus guerras comerciales con China, en donde México es el país beneficiado mediante el “nearshoring”.