El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un desafío al expresidente del periodo neoliberal, Ernesto Zedillo. El motivo de este reto se centra en la participación de Zedillo como orador en un evento de economía, donde el actual mandatario mexicano busca respuestas a cuatro interrogantes cruciales sobre la gestión del exmandatario.
La invitación de Zedillo a formar parte de un evento privado de empresas, programado para el miércoles 24 de enero, ha despertado el interés de AMLO, quien, desde Palacio Nacional, expresó su deseo de plantearle cuatro preguntas directas relacionadas con aspectos económicos y financieros.
En comparación con otros expresidentes como Vicente Fox o Felipe Calderón, Zedillo ha mantenido un perfil bajo en la vida política del país, lo que ha generado aún más expectación en torno a su participación en este evento. López Obrador, conocido por su enfoque directo y su estilo confrontativo, busca aprovechar esta oportunidad para obtener respuestas claras sobre decisiones tomadas durante el gobierno de Zedillo.
Las cuatro preguntas planteadas por el Presidente son las siguientes:
- “¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa?”
- “¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50% de su salario?”
- “¿Por qué durante su Gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”
- “¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar a la empresa a la que le entregó los Ferrocarriles Nacionales?”