En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el cese al fuego temporal entre Israel y el grupo islamista Hamás, destacando los avances positivos que ha traído consigo esta negociación. La tregua ha propiciado la liberación de rehenes israelíes y facilitado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso y lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria, y ojalá que se siga avanzando por el bien de todos”, expresó el presidente mexicano desde Palacio Nacional.
El acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamás establece una tregua temporal, con la condición de que las fuerzas de Hamás entregaran por día a 10 rehenes. Esta tregua, que entró en vigor el pasado viernes, se ha prolongado durante los últimos cuatro días, con la liberación de 11 rehenes, incluyendo seis de nacionalidad argentina, y 30 prisioneros.
La extensión de la tregua hasta por 10 días ofrece un respiro a los dos millones de gazatíes que han vivido en medio de bombardeos y conflictos bélicos durante más de un mes y medio. Además, brinda esperanza a las familias israelíes que aguardan la recuperación de sus seres queridos.
En relación con los mexicanos que forman parte de la tripulación de un barco secuestrado en el Mar Rojo, el presidente López Obrador informó que su gobierno continúa con las gestiones para lograr su liberación. “Hay comunicación con familiares, pero vamos a esperarnos… Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho, ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, señaló el mandatario.