InternacionalPrincipal

Javier Milei desaparecerá 10 ministerios de gobierno en Argentina

El presidente electo ha anunciado sus planes privatizadores, recorte a programas sociales y despidos masivos de trabajadores del estado.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, cumplirá su promesa de campaña al llevar a cabo una contundente reestructuración del organigrama ministerial, reduciendo de 18 a tan solo ocho las carteras gubernamentales. Según lo anunciado, las áreas que se mantendrán como ministerios son Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior, las cuales absorberán funciones de los ministerios que desaparecerán.

Entre los ministerios que perderán su rango para convertirse en Secretarías se encuentran Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, que serán parte del nuevo Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello.

Algunas áreas, por otro lado, dejarán de existir como ministerios, entre ellas el Ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.

Los nombres de los futuros ministros comenzaron a surgir en las últimas horas del domingo y la mañana del lunes. Destaca la designación de Mariano Cúneo Libarona, abogado de 62 años, como ministro de Justicia. Actualmente, Cúneo Libarona es propietario de uno de los estudios jurídicos más prominentes, compartido con sus hermanos Rafael, Matías y Cristina.

Además, Victoria Villarruel, además de ocupar el cargo de vicepresidenta, asumiría la responsabilidad de la cartera de Seguridad y Defensa, con funciones ejecutivas más allá de su papel en el Senado.

Guillermo Francos, actual asesor de Milei, liderará el Ministerio del Interior, mientras que Nicolás Posse será el jefe de Gabinete, coordinando los ministerios, y aún faltan conocerse los encargados de áreas clave como Economía.

La implementación de estos cambios está programada para el 10 de diciembre, fecha en la cual Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina. En el Ministerio de Capital Humano, Eduardo Filgueira Lima podría dirigir la Secretaría de Salud, Martín Krause se desempeñaría en la Secretaría de Educación, y Gustavo Morón ocuparía el cargo de secretario de Trabajo, consolidando así la fusión de los ministerios existentes.

Diana Mondino, economista y diputada electa, asumiría como canciller, mientras que Carolina Piparo, ex candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, lideraría la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Artículos Relacionados

Chema Martinez promueve anulación de elección de Guadalajara

El Morenista Chema Martínez, seguro de los fundamentos jurídicos que presentó, afirmó...

La terrible fractura de nariz de Kylian Mbappé en el Francia vs Austria

Kylian Mbappé encaminó a Francia a su primer victoria de la Eurocopa...

Países Bajos viene de atrás frente a Polonia para ganar su primer partido en la Euro 2024

Países Bajos y Polonia dieron inicio con las actividades programadas para este...