Nacional

¡Regresarán trenes de pasajeros a México! AMLO emitirá decreto el 20 de noviembre

Con sendo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, emitirá un decreto que permitirá el uso de concesiones de trenes de carga para el transporte de pasajeros en México.

El mandatario enfatizó que esta medida no constituirá una expropiación, ya que se enmarca dentro de las disposiciones contempladas en la Constitución y la Ley para utilizar esta infraestructura en beneficio del pueblo mexicano.

El plan consiste en dar prioridad a las empresas que actualmente poseen concesiones de trenes de carga para que, mediante la modernización y electrificación de las vías, puedan ofrecer servicios de transporte de pasajeros. Se les otorgará un plazo razonable para que decidan si desean participar en la prestación de este servicio.

En caso de que las empresas con concesiones de trenes de carga opten por no brindar el servicio de trenes de pasajeros, el Estado Mexicano tomará la decisión de iniciar un programa para adquirir trenes de pasajeros y restablecer el servicio en el país.

El presidente López Obrador se comprometió a anunciar el decreto antes del aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre. Ya se han enviado cartas a los concesionarios para invitarlos a preparar sus proyectos considerando la posibilidad de obtener concesiones para el transporte de pasajeros.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca revivir el servicio de trenes de pasajeros en México, proporcionando a la población una alternativa de transporte eficiente y sostenible, además de fomentar la modernización de la infraestructura ferroviaria en el país.

Artículos Relacionados

Detienen en Estados Unidos a exmilitar mexicano vinculado al caso Ayotzinapa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la detención en Estados...

Sheinbaum respalda carta de AMLO y asegura que Trump ha sido respetuoso con México y con su gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la carta difundida por el expresidente Andrés...

Debuta “Derecho de Réplica”, esfuerzo de la 4T para combatir las “fake news” de la derecha

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa Alcalde, presentó el nuevo espacio...