Principal

Muere Enrique Dussel a los 88 años de edad

El respetado filósofo falleció hace unas horas, de acuerdo a reportes confirmados por su famialia.


El reconocido filósofo y pensador Enrique Domingo Dussel Ambrosini falleció el domingo a la edad de 88 años. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hijo, Enrique Dussel Peters, a través de las redes sociales.

En un mensaje publicado en Twitter, Enrique Dussel Peters expresó: “Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”.

Dussel, de origen argentino, fue un intelectual de renombre internacional, conocido por su destacada contribución a la ética, la filosofía política y el pensamiento latinoamericano. Fue uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, una corriente de pensamiento que ha dejado una profunda influencia en la academia y la filosofía contemporánea.

A lo largo de su carrera, Enrique Dussel escribió más de 70 libros y más de 400 artículos, muchos de los cuales fueron traducidos a varios idiomas. Su trabajo se centró en temas relacionados con la ética, la filosofía política y el pensamiento latinoamericano. Mantuvo diálogos significativos con otros filósofos destacados, como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty y Emmanuel Lévinas.

Dussel fue un defensor de la justicia social y se destacó por su enfoque en la construcción de una filosofía comprometida con la liberación y la igualdad. A lo largo de su carrera, ocupó importantes posiciones académicas y desempeñó un papel clave en la promoción de la filosofía y la ética en América Latina y más allá.

Nacido en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, Dussel llegó a México en 1975 en calidad de exiliado político. Durante su tiempo en México, se convirtió en profesor de ética y filosofía política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además, ocupó el cargo de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Enrique Dussel fue un referente en el campo de la Filosofía de la Liberación, un enfoque filosófico que buscaba comprender y abordar la opresión y la injusticia en América Latina y otros lugares del mundo. Su trabajo ha sido fundamental para la comprensión de la historia mundial desde una perspectiva crítica y descolonizadora.

El legado de Enrique Dussel seguirá siendo una fuente de inspiración y reflexión para generaciones futuras de filósofos y académicos que buscan abordar cuestiones de justicia, ética y filosofía política.

Artículos Relacionados

Chema Martinez promueve anulación de elección de Guadalajara

El Morenista Chema Martínez, seguro de los fundamentos jurídicos que presentó, afirmó...

La terrible fractura de nariz de Kylian Mbappé en el Francia vs Austria

Kylian Mbappé encaminó a Francia a su primer victoria de la Eurocopa...

Países Bajos viene de atrás frente a Polonia para ganar su primer partido en la Euro 2024

Países Bajos y Polonia dieron inicio con las actividades programadas para este...