Nacional

Guerrero quedó incomunicado por paso de Huracán Otis: AMLO

El Huracán "Otis" causó estragos, cómo la interrupción de comunicaciones y el servicio de energía eléctrica en zonas del estado de Guerrero.

Especial

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la conferencia matutina de este miércoles que el huracán Otis impactó en la costa de Guerrero con categoría 5, causando estragos en la región y dejando a gran parte del estado incomunicado. A raíz de esta situación, aún no se ha podido evaluar completamente la magnitud de los daños materiales ni se dispone de información sobre posibles víctimas fatales.

López Obrador destacó la severidad del impacto del huracán Otis en Guerrero, afectando a localidades como Acapulco, Técpan, Coyuca de Benítez, Juárez, Atoyac y otros municipios ubicados en esa franja costera. El mandatario señaló que las condiciones meteorológicas adversas persisten en la zona.

Ante esta situación de desastre, el Gobierno federal ha movilizado recursos y funcionarios para atender la emergencia. Entre los funcionarios enviados a la zona de desastre se encuentran el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El Presidente López Obrador expresó su preocupación por la pérdida de comunicaciones en la región afectada, lo que ha dificultado la obtención de información precisa sobre posibles daños y víctimas. Enfatizó que, hasta el momento, no se cuenta con datos sobre pérdidas de vidas humanas, aunque se han reportado daños materiales significativos, incluyendo la ruptura de carreteras, como la autopista que conduce a Acapulco.

El mandatario detalló que el huracán Otis tomó una fuerza inusual en un corto período, alcanzando la categoría 5 antes de tocar tierra. Se espera que el huracán se degrade a categoría 2, pero las lluvias persistirán a lo largo del día. Se están llevando a cabo esfuerzos para restablecer las comunicaciones y brindar asistencia a la población afectada.

Finalmente, el Presidente López Obrador no descartó la posibilidad de visitar la zona una vez se determinen las condiciones adecuadas en el aeropuerto militar, con el propósito de evaluar la situación y ofrecer la ayuda necesaria. La administración federal está dedicando esfuerzos a atender la emergencia y brindar apoyo a las comunidades afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...