El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó en la mañanera de ese martes la controversia en torno a la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y la posibilidad de que esta acuda al Senado de la República para argumentar sobre la existencia de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En declaraciones realizadas el pasado martes, el mandatario mexicano expresó su opinión sobre esta cuestión, destacando que, en su criterio, no es necesario que Piña Hernández y sus colegas magistrados acudan al Senado, ya que esto podría convertirse en un espectáculo innecesario y podría ser percibido como una falta de respeto hacia los legisladores y el público en general.
El presidente AMLO enfatizó que, en lugar de asistir al Senado, lo que deberían hacer los miembros del Poder Judicial es explicar por qué reciben salarios mensuales que superan los 700 mil pesos, así como sus lujosas prestaciones, financiadas por el erario público. Además, sugirió que deberían abordar la cuestión de la corrupción en el Poder Judicial y su papel en la liberación de delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
“Cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, por qué nunca en los últimos 20, 30, 40 años han hecho nada en beneficio del pueblo, nada y solo se han dedicado a legalizar a legitimar los robos”, manifestó el presidente López Obrador.
El líder del Ejecutivo federal propuso que en lugar de comparecer ante el Senado, los miembros de la SCJN deberían realizar una rueda de prensa para exponer y proporcionar información detallada sobre los fideicomisos y las cuestiones planteadas. “No hace falta que vayan al Senado a exponerse a que les falten al respeto, eso lo pueden hacer en una rueda de prensa, que les inviten a ustedes y que ustedes que cuestionan, pero son respetuosos hagan todas estas preguntas y las que ustedes consideren con absoluta libertad, que se le informe al pueblo”, destacó AMLO.
Finalmente, el Presidente propuso algunas preguntas que podrían ser planteadas en dicha rueda de prensa, tales como por qué reciben salarios mensuales tan elevados, por qué no se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción, y por qué se contrató a un individuo de confianza de Genaro García Luna para gestionar la oficina de la presidencia de la Corte, así como la cuestión de por qué se permiten argucias legaloides que llevan a la liberación de delincuentes.