Nacional

INE suspende a funcionario que falseó declaraciones de AMLO

El INE suspendió provisionalmente al funcionario Manuel Alberto Cruz Martínez por falsear unas inexistentes declaraciones del presidente López Obrador.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de suspender provisionalmente a Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, tras descubrir que alteró las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas declaraciones modificadas habían sido utilizadas para acusar al presidente de cometer violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, senadora y militante panista.

La suspensión provisional de Manuel Alberto Cruz Martínez tiene como objetivo evitar que continúen los efectos de esta presunta falta, que incluyen daños al honor y credibilidad del titular del Ejecutivo federal. Según la investigación, las declaraciones de AMLO fueron modificadas en dos acuerdos diferentes, lo que generó una controversia considerable.

El funcionario tendrá un plazo de cinco días, a partir del miércoles, para presentar su defensa, mientras que la Contraloría del INE deberá determinar si la suspensión es provisional o definitiva.

La controversia surgió en agosto, cuando tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentaron un proyecto en el que se sostenía que había elementos que podían constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez. Este proyecto llevó al INE a ordenar al presidente no hablar de la senadora panista.

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador criticó al INE y acusó a los funcionarios de tergiversar sus declaraciones. Los calificó de ‘reverendos falsarios’ y advirtió que podría solicitar el desafuero de los magistrados involucrados en la decisión.

El punto central de la controversia se encuentra en las declaraciones que fueron alteradas. En su discurso del 10 de julio, AMLO afirmó que los medios de comunicación habían elegido a Xóchitl Gálvez, en lugar de mencionar que la senadora había sido “elegida por un grupo de hombres que la han impulsado”. En otro comentario alterado, del 11 de julio, se dijo que AMLO había afirmado: “La van a utilizar para engañar al pueblo”, cuando en realidad, el presidente había señalado que la eligieron porque pensaban que “van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial”.

Esta controversia ha generado un debate

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...