Nacional

Sheinbaum aplasta a Xóchitl con 30 puntos de ventaja: encuesta El Universal

La candidata de Morena y sus partidos aliados a la presidencia arrasa en las preferencias a la virtual candidata del frente liderado por Claudio X. González.

El Universal

“Tocada” por escándalos de corrupción y de plagio en su trabajo de titulación cómo ingeniera, Xóchitl Gálvez se encuentra en el punto más bajo de su incipiente pre campaña. En la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, la candidata virtual de Morena, Claudia Sheinbaum, y su partido, se posicionan sólidamente en la delantera, aventajando a la coalición opositora y a su virtual candidata, Xóchitl Gálvez.

Los resultados de la encuesta revelan una clara preferencia electoral en favor de Morena, que obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%). Sumando los probables socios de coalición de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), la cifra asciende a un impresionante 58%. Por otro lado, los partidos que conforman el Frente Amplio por México, como el PAN, obtienen un 21% de preferencia (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano (MC) recoge solo el 6%.

Cuando se presenta a los encuestados una boleta electoral simulada con los nombres de los candidatos, la ventaja de Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) es aún más evidente, con un 30% de ventaja sobre Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD). Los porcentajes de intención de voto son los siguientes: Claudia Sheinbaum 50%; Xóchitl Gálvez 20%; Samuel García (MC) 7%; y Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato independiente, 4%. Un 19% de los encuestados no expresó preferencia por ningún candidato.

Es notable que, a diferencia de ciclos electorales anteriores, en esta ocasión la preferencia electoral por partido y la intención de voto por candidatos son muy similares. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez retienen alrededor del 75% de los encuestados que manifestaron preferencia por alguno de los partidos que las nominan.

Además, la encuesta revela que partidos como el PAN, PRI y PRD tienen un mayor desprestigio entre la población en comparación con el resto de los partidos políticos. Estas formaciones muestran balances negativos en las opiniones de los encuestados. En particular, el PRI alcanza valoraciones negativas de hasta 66 puntos porcentuales.

A pesar de estos resultados, las valoraciones personales de las candidatas han experimentado cambios temporales debido a los procesos de selección de las coaliciones. Claudia Sheinbaum mantiene un alto reconocimiento de nombre (68%), con opiniones positivas que han aumentado en un 5% (50%). Por su parte, Xóchitl Gálvez ha visto un incremento en su reconocimiento, pasando de 43 a 47 puntos, y en sus opiniones positivas, que han subido de 14 a 18 puntos en comparación con mediciones anteriores. Sin embargo, las valoraciones negativas hacia Gálvez siguen siendo mayores que las positivas, mientras que Sheinbaum registra un saldo positivo de +39.

Estos cambios se encuentran dentro del margen de error de la encuesta, pero es probable que estén relacionados con los procesos de nominación de las coaliciones, un fenómeno conocido como “convention bounce”. Por otro lado, los votantes de MC parecen no tener una preferencia desproporcionada por la candidata del Frente Amplio por México, lo que sugiere que la estrategia de voto estratégico no es tan pronunciada como se podría pensar.

Con información de El Universal

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...