Nacional

Alito “cepilla” a Beatriz Paredes de contienda; allanan camino a Xóchitl

La priísta fue "bajada" de la contienda en una conferencia de prensa en donde no asistió nadie más que Alito Moreno.

Tomada de video

En un giro ampliamente esperado, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, ha retirado el respaldo del priismo a la senadora Beatriz Paredes Rangel para apoyar a la senadora Xóchitl Gálvez. Durante una conferencia de prensa, Moreno Cárdenas elogió a Paredes Rangel, reconoció su trayectoria y amistad, pero anunció que el PRI respaldará la candidatura única de Gálvez en el Frente Amplio por México.

La ausencia de Beatriz Paredes Rangel durante el anuncio de “Alito” Moreno Cárdenas fue notoria. El dirigente expresó que, debido a las ventajas consolidadas, la decisión de respaldar a Xóchitl Gálvez se tomó en función de la información que señalaba una amplia ventaja en las encuestas para Gálvez. Esta decisión se produce días antes de la consulta ciudadana del Frente Amplio por México, en la que se esperaba que la ciudadanía votara por su candidata.

Cuando hay ventajas consolidases tenemos que ser congruentes e ir juntos en una sola dirección. Beatriz es una gran compañera y amiga, hemos sostenido reuniones con ella y con toda la estructura nacional. La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez y en ese sentido debemos actuar en función, con inteligencia y estrategia, porque primero está México. Por esas razones, los 32 comités estatales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI

Moreno Cárdenas enfatizó que es tiempo de cerrar filas y buscar el camino que beneficie a México. Manifestó que el respaldo al PRI está a favor de Gálvez para vencer a Morena en las elecciones de 2024. Además, pidió que no lo propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y sugirió que sea una mujer propuesta por el PRI quien ocupe ese cargo.

Dulce María Sauri, vocera del Frente Amplio de Renovación (FAR) y exdirigente nacional del PRI, alertó sobre la posibilidad de concluir anticipadamente el proceso interno del Frente Amplio por México. Indicó que el proceso no le pertenece a los partidos ni a sus dirigentes, sino a la ciudadanía. Sauri afirmó que hay un priismo ciudadano dispuesto a apoyar a Beatriz Paredes, destacando que ella representa una opción para encabezar el Frente Amplio por México.

En medio de esta turbulencia política, la decisión de Alejandro Moreno Cárdenas de retirar el respaldo a Beatriz Paredes y respaldar a Xóchitl Gálvez marca un nuevo punto bajo del PRI, qué por primera vez en un siglo no presentará candidato presidencial y plantea cuestionamientos sobre el proceso de selección y la voluntad de la ciudadanía en el Frente Amplio por México.

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...