Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado una controvertida decisión al designar a Francisco García Cabeza de Vaca como coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad, a pesar de las denuncias que enfrenta por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y actos de corrupción.
En un comunicado conjunto, los presidentes de los tres partidos, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), defendieron la incorporación de García Cabeza de Vaca, destacando que sus contribuciones serán “muy valiosas” y enriquecerán el debate político en torno a la seguridad nacional, con el objetivo de brindar a los mexicanos un entorno de paz.
Según el comunicado, García Cabeza de Vaca se encargará de coordinar las mesas de expertos en materia de seguridad, buscando mejorar las estrategias contra el crimen organizado y la inseguridad que prevalece en México. Los líderes partidarios subrayaron que, durante el mandato de García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, se observó una disminución en los niveles de violencia en la frontera y los municipios de dicho estado.
“Gracias a García Cabeza de Vaca, la incidencia delictiva en Tamaulipas estuvo a la baja y fue uno de los estados que presentó mayores avances en materia de seguridad”, afirmaron en el comunicado. Añadieron que supuestamente, delitos como el homicidio, el secuestro y los delitos contra el patrimonio disminuyeron considerablemente durante su gestión.
La decisión de nombrar a García Cabeza de Vaca como coordinador de seguridad del Frente Amplio por México ha generado un debate acalorado en la opinión pública. Expertos cómo Carlos Pérez Ricart descartan que el personaje, cuyo paradero se desconoce ya que no se ha presentado en actos públicos en México desde su salida del gobierno, sea “perseguido político”, cómo pretende.