Norma Pimentel, abogada e integrante del equipo de Macelo Ebrard Casaubon, aspirante a la presidencia de la república, presentó la estrategia “Pasaporte Violeta, una medida integral para que las mujeres gocen de servicios de salud y apoyo económico.
En conferencia de prensa, detalló que 7 de cada 10 hogares este grupo padece violencia, datos reportados ante el 911, aunque en estos datos no están inscritos la cifra negra y aquellos lugares donde no se puede acceder a una llamada.
Asimismo, dijo que la encuesta del INEGI, relata que tres de cada 100 hogares son sostenidos por una jefa de familia, aunque mencionó que estos números no son correctos debido a que un número mayor encabeza esos núcleos.
Ante dicho contexto, subrayó que es vital el “Plan Vida Segura” que establece varias directrices en defensa y protección de todas las mujeres.
Entre aquellos, explicó, la implementación de casa violeta -desde lo federal- para dar acompañamiento, con abogados y abogadas especialistas en perspectiva de género, y tengan condiciones en materia de violencia.
Igualmente, entregar tres mil pesos para las jefas del hogar, que están solas y sacan a sus familias adelante, y requieren más apoyo.
“En pandemia se hizo notorio el papel que tuvimos como cuidadoras de hogares, el papel no es económicamente retribuido y ahora debe serlo”, finalizó.