Nacional

Viajar en transporte público provoca inseguridad en las mujeres de CDMX

Las políticas para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos de la CDMX han resultado insuficientes

GreenPeace México

A pesar del programa Viajemos Seguras y Protegidas, las políticas públicas han resultado insuficientes para erradicar la violencia de género y garantizar espacios seguros para las mujeres en las calles y el transporte público de la Ciudad de México.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 54.4% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras o muy inseguras usando el transporte público de CDMX y el 69.1% se sienten inseguras o muy inseguras en las calles y espacios públicos de la capital.

Asimismo, el 77.4% dicen tener miedo a ser agredidas sexualmente al usar el transporte público y el 81.3% al transitar por las calles de la CDMX.

Laura Ballesteros, exlegisladora del Congreso local, señaló que la falta de interés de las autoridades no ha permitido resolver el problema de fondo, pues, aunque son las mujeres las que más utilizan el transporte público, más del “70% del presupuesto de la ciudad se sigue yendo a la infraestructura gris y a la del automóvil”.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades a permitir una mayor incidencia de las mujeres en la toma de decisiones y poner un alto al “patriarcarro”, al asignar un mayor presupuesto a la infraestructura del espacio público y a la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...