Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de EU, anunció que su gremio entró en huelga a las 00:00 horas de este viernes, poniendo en jaque a la principal industria de entretenimiento a nivel mundial.
Otros actores destacados de Hollywood, incluyendo los participantes en grandes estrenos cómo “Openheimer”, se unieron a los escritores de cine y televisión en las líneas de protesta este viernes, primer día de una doble huelga laboral que ha obligado a los estudios estadounidenses a suspender producciones, mientras los trabajadores luchan por salarios en la era de la televisión por streaming.
Estas huelgas simultáneas, el primer esfuerzo conjunto entre sindicatos de este tipo en más de 60 años, se sumarán al daño económico causado por la huelga de escritores que comenzó el 2 de mayo, asestando otro golpe a la industria multimillonaria mientras lucha con los cambios en su negocio.
Los sindicatos en todo EU han adoptado posturas más firmes en las negociaciones por mejores salarios y beneficios, desde empleados de ferrocarriles y pilotos de aerolíneas hasta trabajadores de Amazon y Starbucks. El sindicato de trabajadores automotrices más grande de Estados Unidos y los empleados de la empresa de repartición y logística UPS también se encuentran en medio de negociaciones contractuales que podrían ser prolongadas.
Tanto SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood que representa a 160,000 actores de cine y televisión, como el Writers Guild of America (WGA) están exigiendo aumentos en los salarios base y regalías, o tarifas pagadas por la televisión por streaming, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial (IA).
El sindicato de actores anunció la huelga después de no llegar a un acuerdo con los estudios, incluyendo a Walt Disney Co. y Netflix Inc. La huelga comenzó a medianoche y los funcionarios dijeron que los actores se unirían a las líneas de piquete en Nueva York y Los Ángeles a partir de la mañana del viernes.
La huelga del WGA ha afectado a California y más allá, perjudicando a empresas de catering, proveedores de utilería y otros que dependen de las producciones de Hollywood. Se espera que el daño económico se extienda una vez que los actores se unan a las líneas de piquete.
Fran Drescher, ex estrella del programa de televisión “The Nanny” y presidenta de SAG-AFTRA, dijo que la oferta de contrato de los estudios estaba muy lejos de las demandas de los actores, y afirmó que los estudios desperdiciaron una extensión de 12 días en las negociaciones. Ella relacionó la lucha de los actores con un aumento más amplio en la actividad de los sindicatos laborales en Estados Unidos.
“Nosotros somos las víctimas aquí”, dijo Drescher en una conferencia de prensa el jueves. “Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa”.