En un videomensaje difundido hoy, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas anunció su decisión de no registrarse en el proceso del Frente Amplio por México para designar al aspirante a la candidatura presidencial. Esta determinación sigue la línea de la senadora panista Lilly Téllez, quien también se retiró de la contienda un día antes.
Ruiz Massieu Salinas cuestionó el mecanismo propuesto por PAN, PRI, PRD y organizaciones civiles, expresando su preocupación de que pudiera ser una simulación y violatorio de la ley electoral. Aunque reconoció que el método adoptado podría ser una respuesta pragmática para enfrentar la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena, la senadora enfatizó su compromiso con la congruencia y su negativa a participar en un proceso que pudiera incurrir en prácticas cuestionables.
En un tuit que acompaña el video, Ruiz Massieu Salinas afirmó que, a pesar de no compartir algunos aspectos del método, respeta cualquier esfuerzo por lograr alternancia en México en 2024 y seguirá luchando por el país con sus principios y congruencia.
La senadora recordó su anuncio en octubre pasado de encabezar un frente amplio para cambiar el rumbo de México y señaló que su decisión actual se basa en la meditación, la responsabilidad y la coherencia. Destacó que su elección no se trata de lo que podría ser posible, sino de lo que considera correcto. Ante los embates autoritarios del régimen, Ruiz Massieu ha sido coherente con sus convicciones y ha defendido las instituciones del país con determinación.
La senadora hizo hincapié en que, si bien ve una respuesta pragmática en el método adoptado para enfrentar la precampaña ilegal de Morena, no puede participar en un proceso que podría caer en la simulación. Si ha criticado y denunciado a los aspirantes oficialistas por violar la ley al realizar actos de campaña, no puede incurrir en la misma falta.
Ruiz Massieu resaltó su defensa del Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial, al haber participado en las marchas ciudadanas, y afirmó que no puede hacer algo que signifique la posibilidad de violar la ley electoral. Asimismo, expresó su desacuerdo con un padrón acotado que excluya a la mayoría ciudadana, ya que promovió la participación activa de los ciudadanos en la selección del candidato.
En su mensaje final, la senadora mostró respeto hacia aquellos que decidan registrarse en el proceso y convocó a la ciudadanía a seguir exigiendo una clase política que esté a la altura de las necesidades actuales de México y a tomar un papel central en la defensa de la democracia.