El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta la construcción de un Hospital Regional en el municipio de Tonalá, en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para atender a 458 mil derechohabientes, con una inversión pública aproximada de 6 billones 682 millones 640 mil pesos en un terreno 5 hectáreas.
Así lo anunció, Martha Arizmendi Fombona, diputada local de ese municipio por Morena, luego de establecer una reunión con Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Jalisco donde se dio a conocer el inició de ese proyecto que irá junto con la edificación de una Unidad Médica Familiar y un Centro de Educación y Cuidado Infantil. (CECI)
“Es una demanda histórica de nuestro municipio que durante años ha crecido en población, pero que también requiere más infraestructura para atender las necesidades de salud de su gente. Estamos hablando de un proyecto que permitiría acercar servicios médicos a miles de familias, reducir traslados y fortalecer la capacidad de atención”, refirió la legisladora de Morena.
El Hospital Regional de Tonalá contará con 260 camas, 12 quirófanos, 12 lugares para quimioterapias, 22 maquinas para hemodiálisis, cuatro salas de rayos X, una área de medicina nuclear, laboratorio, entre otros espacios de especialidades.
La propuesta de la Unidad Médica Familiar tipo Plus estará en un predio de 2 hectáreas (20 mil metros cuadrados) contará con 14 consultorios, área de urgencias con 15 camas, cuatro consultorios de especialidades, farmacia, laboratorio y módulo de salud mental. Para atender a 290 mil derechohabientes de ese municipio metropolitano. El CECI estará en una superficie de entre 1,500 a 2, 500 metros cuadrados, donde se tendrá área de pedagogía, fomento a la salud, sala de atención y alimentación.
“Quiero ser muy responsable con las y los tonaltecas. Estos proyectos aún forman parte de un proceso de gestión y planeación, pero hoy podemos decir que Tonalá está en la mesa y que existe voluntad para seguir avanzando en proyectos que durante muchos años han sido una necesidad para nuestro municipio”, enfatizó Arizmendi.
Corresponde al gobierno de Tonalá (de Morena) adquirir los predios con dichas superficies para otorgárselos al IMSS, para que sea el instituto quien de inicio con las obras que deberán de comenzar en este año,
















