NacionalPrincipal

Pierde Emilio Lozoya mansión millonaria obtenida con recursos ilícitos

Un tribunal colegiado falla de manera irreversible a favor de la Fiscalía General de la República, confirmando que la propiedad en Lomas de Bezares fue adquirida con fondos vinculados a los contratos irregulares de Agro Nitrogenados y Odebrecht.


Tras una disputa judicial que se extendió por cerca de cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que un tribunal colegiado emitiera un fallo definitivo mediante el cual una residencia avaluada en más de 51 millones de pesos pasara a manos del Estado. Con esta resolución, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió en forma irrevocable dicho inmueble.

Lozoya enfrentó acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude relacionados con la compra de la planta de Agro Nitrogenados al empresario Alonso Ancira. Asimismo, se le imputó haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle contratos de obra con precios inflados.

La FGR informó haber obtenido un dictamen favorable “que confirmó la procedencia de la acción de extinción de dominio sobre una vivienda localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, cuyo valor supera los 51 millones de pesos”.

Este resultado fue consecuencia de haber interpuesto todos los recursos legales necesarios para que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la Ciudad de México emitiera una sentencia definitiva dentro del juicio de amparo promovido por Emilio Lozoya en contra de la pérdida de propiedad del inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares.

Conforme a la información difundida por la Fiscalía, “con base en las evidencias recolectadas, se comprobó que la casa fue adquirida con dinero de origen ilícito, vinculado a la venta con sobreprecio” de la planta de Agro Nitrogenados ocurrida durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex.

El proceso legal comenzó en 2021, momento en que la FGR presentó la demanda de extinción de dominio. En primera instancia, el Juzgado Segundo de Distrito en la materia determinó que la acción era improcedente, por lo que se interpuso un recurso de apelación que resolvió el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Civil.

Artículos Relacionados

Baja California se consolida como referente nacional en empleo formal: gobernadora Marina del Pilar

Baja California continúa consolidándose como una de las entidades con mejores condiciones...

Trump presume acuerdo de paz con Irán y ordena reabrir el Estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su...

Maru Campos desaparece de la agenda pública; Andrea Chávez exige que explique su ausencia

La ausencia de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se convirtió este...