La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que continúa la atención coordinada a la emergencia provocada por las intensas lluvias en diversas regiones del país. A través de un mensaje en su cuenta de X, destacó que el Comité Nacional de Emergencia se mantiene en sesión permanente y que se trabaja de manera conjunta con las y los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como con autoridades federales.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) reportó avances en las acciones de auxilio desplegadas dentro del Plan Marina, para apoyar a la población afectada por los recientes fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con la dependencia, en Tamazunchale, San Luis Potosí, se ha brindado ayuda a 124 personas, realizado ocho atenciones médicas y despejado una vialidad. En Poza Rica y Álamo, Veracruz, más de 2,000 personas han sido auxiliadas, con 117 atenciones médicas, 625 traslados y labores de limpieza en 13 vías, además del envío de 2 mil 500 despensas, 20 mil litros de agua y toneladas de alimentos enlatados hacia Tuxpan.
En Huauchinango, Puebla, se auxiliaron 411 personas y se trasladan 1,500 despensas y 12 mil litros de agua potable. Mientras tanto, en Metztitlán, Hidalgo, se movilizan dos brigadas de rescate y equipos para atender desbordamientos y derrumbes.
Finalmente, la Marina recordó que la línea 800 MARINA 1 se mantiene disponible para la población que requiera apoyo.
#MarinaInforma Actualización de apoyo a las localidades afectadas por el paso de diversos fenómenos meteorológicos, en #Veracruz, #Puebla, #SanLuisPotosí e #Hidalgo, brindamos atención médica, despejamos vialidades y entregamos víveres. ⚓ Tamazunchale, SLP: ✅124 personas