La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que las farmacéuticas que no cumplan con los plazos establecidos en sus contratos para la entrega de medicamentos podrían perderlos y enfrentar sanciones conforme a la Ley de Adquisiciones.
Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que, si bien algunas empresas han reportado adeudos, estos se están revisando conforme a las facturas y contratos presentados. Sin embargo, aclaró que los adeudos no justifican retrasos en la entrega de medicamentos, ya que los convenios fueron establecidos con tiempos y condiciones claras.
“Si no cumplen con las entregas en tiempo y forma, están incumpliendo el contrato que ellos mismos firmaron”, señaló la mandataria, quien agregó que el gobierno evaluará retirar los contratos a las empresas responsables y reasignarlos mediante un proceso de subasta inversa, con el fin de garantizar la continuidad en el abasto.
Sheinbaum detalló que el abasto nacional de medicamentos se mantiene en niveles superiores al 90 % tanto en el IMSS, como en el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. Solo un pequeño porcentaje de fármacos enfrenta retrasos, mismos que, dijo, se resolverán con las medidas administrativas correspondientes.