InternacionalPrincipal

Regresan a nuestro país los seis mexicanos secuestrados por Israel

El canciller Juan Ramón de la Fuente reapareció para recibir a los seis mexicanos secuestrados mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a Palestina.

Los seis connacionales que fueron detenidos ilegalmente por Israel tras participar en la “Global Sumud Flotilla” regresaron este miércoles a suelo mexicano, donde fueron recibidos por sus familiares, amigos y el Canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los mexicanos identificados como Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, arribaron en un vuelo procedente de Estambul, Turquía. A su llegada, se les realizó una revisión médica y se completaron sus trámites migratorios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que logró la liberación y repatriación de los connacionales, quienes formaban parte de la flotilla que zarpó de Barcelona el 31 de agosto con la misión de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

De acuerdo con los relatos, el hecho ocurrió cuando las embarcaciones se encontraban a 130 kilómetros de la costa de Gaza, en aguas internacionales. Fueron abordados por fuerzas israelíes, tras ser atacadas con drones y explosivos. Los activistas fueron trasladados posteriormente a la prisión de máxima seguridad de Ketziot, en el desierto, donde permanecieron cuatro días.

Uno de los repatriados, al dar su testimonio en el AICM, denunció haber sido víctima de secuestro, incomunicación y tortura durante su detención. Relató maltratos físicos, como golpes y llaves que provocaron lesiones, y afirmó: “Llevamos una semana incomunicados. Hubo tortura por parte del Gobierno de Israel. El maltrato es inaceptable, la tortura es inaceptable”.

El activista reiteró que su único objetivo era “llevar ayuda humanitaria frente a un genocidio perpetrado contra el pueblo palestino”. Al hacer un señalamiento sobre el conflicto, cargó responsabilidades directas: “el autor intelectual del genocidio es Estados Unidos y Donald Trump. Y el autor material del genocidio es Israel y Benjamín Netanyahu”.

El proceso de repatriación contó con el apoyo y supervisión constante de la embajada mexicana. Luego de su liberación, los connacionales fueron trasladados a Jordánia, donde recibieron apoyo del Embajador, y luego hicieron escala en Estambul, donde fueron recibidos por el Cónsul antes de emprender su viaje de regreso a México.

Con la llegada de los seis mexicanos, la SRE reafirmó, mediante un comunicado, “su prioridad de velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales en el exterior hasta su retorno seguro a nuestro país”.

Artículos Relacionados

Delfina Gómez destaca liderazgo de Sheinbaum y propone que Edoméx impulse nuevo modelo electoral

El Estado de México tiene la experiencia necesaria para proponer las bases...

“Uruapan no se rinde”: ciudadanos marchan por justicia y paz tras la muerte de Carlos Manzo

A casi una semana del asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, miles...

Puente aéreo lleva esperanza y ayuda a comunidades incomunicadas de Veracruz

En medio del lodo, los caminos rotos y los días sin comunicación,...