La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes la detención de Sandra Lucía “T” (Téllez Nieves), prima de la senadora Lilly Téllez y una de las dueñas de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde un incendio en 2009 provocó la muerte de 49 bebés y dejó a 106 personas heridas.
De acuerdo con la FGR, la detención se realizó en el municipio de Nogales, Sonora, luego de que Sandra “T” fuera deportada desde Estados Unidos, donde se encontraba prófuga. La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) realizó las gestiones que culminaron con su deportación.
La sospechosa fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposos. Tras su captura, fue trasladada a un Centro de Reinserción Social en Hermosillo, donde quedó a disposición de un juez.
La detención fue posible gracias a una ficha roja de Interpol, emitida para cumplir con una sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Previamente, el 4 de agosto, la Presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado la solicitud de extradición contra la implicada, quien se hallaba arrestada en Arizona.
A 16 años de la tragedia, el caso de la Guardería ABC –que operaba de manera subrogada al IMSS– se caracteriza por la impunidad. Hasta ahora, solo funcionarios de bajo perfil han enfrentado condenas.
La condena para Téllez Nieves se redujo a 5 años y 7 meses de prisión tras una serie de apelaciones. En 2021, la SCJN confirmó la responsabilidad por negligencia de 22 funcionarios locales y federales en la tragedia.