“Atender las causas que generan la violencia es mejorar el entorno, construir comunidad y estar cerca del pueblo”, afirmó Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, al presentar el balance de acciones de pacificación territorial que coordina el Gobierno Federal.
Medina explicó que, en colaboración con gobiernos estatales y municipales, se trabaja en proyectos comunitarios en zonas prioritarias de paz. En municipios como Celaya, León y Salamanca (Guanajuato), así como en Ciudad Juárez (Chihuahua), se implementarán 14 obras comunitarias para rehabilitar centros vecinales, parques, andadores y espacios deportivos.
La ejecución de estos proyectos se realiza con participación ciudadana, a través de comités vecinales encargados de supervisar el avance y garantizar eficiencia, transparencia y respeto a los usos y costumbres locales.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia, que incluye las Ferias de Paz, mesas de construcción de paz estatales y regionales, y programas dirigidos a jóvenes. Hasta ahora se han realizado dos mil 355 jornadas de paz con actividades culturales y deportivas, además del maratón nacional de lectura con motivo del natalicio del poeta Ramón López Velarde.
En el ámbito educativo y social, Medina destacó que más de 409 mil jóvenes han recibido apoyo mensual, capacitación laboral y seguro médico a través de Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, se han construido 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, ampliado 33 planteles y reconvertido 35 escuelas secundarias a nivel medio superior, beneficiando a más de 37 mil 400 jóvenes.
A través de la Beca Benito Juárez, más de 4 millones de estudiantes de preparatoria reciben apoyo económico para continuar sus estudios.
Otro eje fundamental es el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que ha recorrido 11 municipios en 8 estados y recolectado mil 790 armas de fuego, incluyendo 198 granadas, de manera voluntaria y anónima. Se han intercambiado también juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades locales y la Iglesia Católica.
Finalmente, Arturo Medina subrayó que el compromiso del Gobierno Federal es permanecer en el territorio, escuchar a la población y construir la paz “caminando de la mano del pueblo”.