Más de 127 mil escuelas participaron en una consulta nacional para transformar el sistema educativo. El resultado: dos decretos clave que marcan el inicio de una nueva etapa para el magisterio mexicano.
Es así como, durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presentó los primeros resultados de la consulta nacional realizada el pasado 30 de mayo en el Consejo Técnico Escolar, donde docentes de todo el país deliberaron sobre los factores que deben regir su ingreso, promoción y movilidad laboral. De las 127 mil 778 escuelas participantes, más de 30 mil fueron multigrado.
Uno de los decretos firmados por la presidenta Claudia Sheinbaum responde directamente a la principal demanda: que el único criterio para cambiar de centro de trabajo sea la antigüedad. Con esto, se elimina la discrecionalidad heredada por el mecanismo de la USICAMM y se garantiza que todas las vacantes se asignen de manera transparente y pública.
Delgado explicó que ahora se publicarán las plazas vacantes y se recibirá cualquier solicitud sin filtros. Un evento público ordenará las cadenas de cambio con base exclusivamente en los años de servicio, permitiendo a los maestros acercarse a sus comunidades de origen o preferencia.
El segundo decreto presentado por Sheinbaum implica una reversión histórica a la reforma del ISSSTE de 2007. A partir de 2028, la edad mínima para jubilarse ya no solo se congela, sino que disminuye progresivamente hasta alcanzar los 53 años para mujeres y 55 para hombres en 2034. Comparado con el modelo actual, que requería 58 y 60 años respectivamente para ese mismo año, el nuevo esquema representa un beneficio directo y tangible para miles de trabajadores del Estado.
Este cambio implicará un costo fiscal de más de 36 mil millones de pesos, pero, en palabras de Sheinbaum, “reconoce los derechos de quienes han entregado su vida al servicio público”.
Finalmente, la presidenta recordó que esta transformación se acompaña de una expansión educativa sin precedentes: se construirán 20 nuevos bachilleratos, se ampliarán 33 más y se reconvertirán 35 secundarias en turno vespertino, creando así más de 37 mil 500 nuevos lugares para estudiantes de educación media superior este mismo año. La meta sexenal es llegar a más de 100 mil nuevos espacios.
En suma, la propuesta de reforma al sistema educativo “saldrá desde abajo”, afirmó Sheinbaum, pues no será diseñada desde el escritorio presidencial, sino mediante asambleas presenciales escuela por escuela para garantizar que cada maestra y maestro sea escuchado.