Ante la creciente preocupación por la crisis financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a adeudos con proveedores que superan los 400 mil millones de pesos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se está implementando un mecanismo coordinado entre la Secretaría de Hacienda y la propia paraestatal para atender el problema.
“Hay un mecanismo que ha estado trabajando Hacienda con Pemex para resolver este tema”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que este año ya se han pagado 147 mil millones de pesos a proveedores, correspondientes a adeudos arrastrados desde 2023. Reconoció que aún queda una parte pendiente, pero aseguró que existen instrumentos financieros en marcha para resolverlo.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) advirtió recientemente que cientos de empresas, en su mayoría mipymes, podrían dejar de operar a partir de julio si no se liberan los pagos pendientes. Sin embargo, la presidenta minimizó los riesgos para la operación de Pemex.
“No hay riesgo, no va a haber riesgo en la producción”, enfatizó Sheinbaum, reiterando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones y la estabilidad financiera de la empresa productiva del Estado.