Durante la conferencia matutina de hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el caso del periodista Jorge González Valdez, vinculado a proceso por presuntamente incitar al odio y la violencia contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Aunque dijo no conocer a fondo los detalles, la mandataria dejó claro que su administración está comprometida con la defensa de la libertad de expresión y rechaza cualquier intento de censura.
“Cualquier cosa que tenga que ver con la censura, estamos en contra”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada por los medios sobre el tema. Aunque reconoció que no conoce a fondo el expediente, expresó que lo revisará y subrayó: “Todo lo que tenga que ver con coartar libertad de expresión no debe ser castigado, y menos penalmente”.
El caso ha generado polémica luego de que una jueza de Campeche vinculara a proceso a González Valdez, exdirector del portal Tribuna, por los delitos mencionados.
Además, se ordenó el cierre del medio, se le prohibió ejercer el periodismo durante dos años y se le impuso el pago de dos millones de pesos por daño moral al director de Comunicación Social del gobierno estatal. También se decretó el embargo de algunas de sus propiedades.
El caso ha encendido las alertas en organizaciones defensoras de derechos humanos y libertad de prensa, quienes piden que se garantice el derecho a la crítica y el ejercicio periodístico sin represalias desde el poder.