Tras su participación en la Cumbre del G7, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por la periodista Zeltzin Juárez de Noticias de Frente, sobre la polémica generada en redes sociales luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le tomara la mejilla durante un encuentro.
Algunos comunicadores y figuras de la oposición calificaron el gesto como “misógino”.
Sheinbaum minimizó la controversia y defendió la actitud del mandatario brasileño: “Los brasileños, y particularmente el presidente Lula, así abraza a todo el mundo. Si ustedes vieran cómo abraza… esta es una expresión de amistad. No lo tomo como algo ofensivo”, declaró la mandataria mexicana.
Sheinbaum agregó que Lula da Silva saludó de manera similar a otras personas, sin distinción de género, y enfatizó: “Nosotros defendemos lo que representamos, primero como país y también como mujer, pero fue una expresión que él usa, no sólo lo hizo conmigo por ser mujer, también a otras personas las abrazó de la misma manera”.
La presidenta concluyó que no percibió el gesto como una falta de respeto, sino como una muestra de cercanía y afecto en el marco de un encuentro diplomático.