Hunter Biden, de 54 años de edad, enfrentaba cargos por posesión ilegal de armas y evasión de impuestos en EEUU. Presuntos delitos por los que ya no tendrá que responder debido a que su padre, el presidente de esa nación, le concedió el indulto.
La Casa Blanca emitió un comunicado para informar que Joe Biden, presidente número 46 de los EEUU, le otorgaba el indulto oficial a su hijo.
Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva, e injusta”, dice el comunicado.
Apenas en septiembre pasado, el secretario de Prensa de Biden había adelantado que no se le intervendría en el caso y que no se le concedería el indulto a Hunter Biden. Sin embargo esta postura cambió el fin de semana pasada, cuando el mandatario estadounidense consideró que su vástago era víctima de una persecución política.
Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un Presidente tomaría esta decisión”, invitó el presidente Biden.
Por su parte, Hunter Biden admitió los errores que cometió durante la etapa “más oscura” de sus adicciones, y lamentó que su situación personal haya servido como arma para herir y humillar a toda su familia, en especial a su padre.
Nunca daré por sentada la clemencia que se me concede hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes siguen enfermos y sufriendo”, prometió Hunter.
El perdón que concedió el presidente a su hijo Hunter Biden, comprende los dos casos que enfrentaba en los estados de Delaware y California, pero además incluye cualquier “delito contra los EEUU que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”, comunicaron.