Durante la Mañanera del Pueblo del día de hoy 14 de noviembre del 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la creación de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ADyT), con la “agenda digital” del gobierno federal y los principales proyectos a desarrollar.
Con esta estrategia se impulsará a la tecnología como herramienta al servicio del Pueblo de México, para que accedan con mayor facilidad al ejercicio de los derechos que les están garantizados en las leyes mexicanas.
El encargado de dirigir la ADyT será José Antonio Peña Merino, conocido por trabajar de la mano de Sheinbaum desde que ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
… tiene una motivación de utilidad pública y de cerrar brechas de acceso entre la población”, argumentó Peña Merino.
Se trabajará pues en unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para responder mejor a las necesidades de la población, lograr autonomía tecnológica del gobierno para evitar la dependencia de agentes tecnológicos exteriores, y conseguir aplicar la “austeridad republicana” a través de la aplicación de la digitalización de procesos y servicios.
El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”, resumió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Será una oportunidad para la “cero corrupción”, destacó la presidenta Sheinbaum mientras Pepe Merino realizaba su exposición. Y justamente el trabajo de la agencia se guiará por 7 rutas, entre las que destacan: Lo que existe en presencial puede existir en digital, Cero corrupción, Un solo número de atención ciudadana, entre otros: