Como una de las primeras victorias de la Secretaría de las Mujeres, todavía Inmujeres, a cargo de Citlalli Hernández Mora, logró que la Fiscalía de Querétaro desestimara los cargos contra una adolescente de 14 años de edad, quien fue acusada de “homicidio doloso” tras sufrir un aborto.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Hernández Mora informó sobre los acuerdos a los que se llegó con el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien acató la perspectiva de género para la resolución e informó que se daba por terminado el caso.
Informarles que la fiscalía ya ha desistido de los cargos hacia la niña que había sido imputada en una investigación que inició en enero de este año”, declaró la titular de Mujeres.
Tanto Hernández Mora como el fiscal queretano, puntualizaron que fue otro fiscal quien inició el proceso contra Esmeralda. No obstante será el fiscal actual quien se encargará de impulsar las sanciones administrativas aplicadas a los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión, todo a través del órgano Interno de control de la Fiscalía.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo ha dicho con mucha claridad, necesitamos seguir abonando a una realidad de justicia, de igualdad y de prevenir las violencias hacia las mujeres y sobre todo hacia las niñas”, sentenció Citlalli Hernández.
De la misma manera, la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres, exhortó al Congreso de Querétaro, uno de los más conservadores de México y gobernado por el PAN, a que despenalicen el aborto, de una vez por todas. Una de las exigencias de las mujeres de todo el país.
Me parece que es importante que las y los legisladores de Querétaro atiendan este llamado y esta necesidad”, apuntó la funcionaria.