El día de hoy durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dijo que era absurdo mantener una institución que supuestamente estaba comisionada a luchar contra la corrupción y velar por la transparencia en la función pública de todos los niveles, y que no cumplió con esos objetivos.
El INAI no tiene ningún sentido que permanezca. El tema es cómo vamos a garantizar la transparencia…en el uso de los recursos y también en nuestras funciones”, advirtió la presidenta Sheinbaum.
Ante las múltiples denuncias de corrupción que recaen sobre distintos colaboradores y colaboradoras del INAI, se implementará el desmantelamiento del organismo autónomo que al día de hoy sigue costando mil millones de pesos anuales al Pueblo de México.
La presidenta Sheinbaum negó que se vaya a crear otro organismo autónomo solamente para vigilar la transparencia en el desempeño del INAI, pues sería algo además de oneroso, totalmente sin sentido.
Aunque los funcionarios del INAI involucrados en actos de corrupción ya han presentado una propuesta para reducir sus gastos, ya es “demasiado tarde”, calificó la jefa del Ejecutivo, por lo tanto el INAI desaparecerá.
Será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la que ahora garantizará el acceso a la información y la transparencia en todos los niveles públicos: Poder Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, organismos autónomos, y demás dependencias.
Que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia sin necesidad de más recursos”, sentenció.