El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participó el día de hoy en la Mañanera del Pueblo, informando sobre los coches bomba que explotaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato.
Las tareas de investigación fueron atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la SSPC, cuyo titular descartó se trate de “terrorismo”.
Estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una diputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad”, explicó Harfuch.
Los dos grupos a los que se refiere Harfuch son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y probablemente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Estamos trabajando, como gabinete de seguridad, en que no haya impunidad. Nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato”, aseguró el funcionario.
También explicó que estos hechos violentos forman parte de una serie de ataques en el estado de Guanajuato, que iniciaron el 16 de octubre pasado, cuando la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y un vehículo con reporte de robo, operación en la que hubo detenidos.
Después, el 21 de octubre, se detuvieron a tres sujetos de la misma cédula criminal y el aseguramiento de otro vehículo. Tras lo que se enviaron amenazas al director de seguridad pública local.
Finalmente el 24 de octubre ocurrieron las explosiones de los coches bomba, primero a las 5:10 de la mañana en Acámbaro y a las 6:25 de la mañana en Jerécuaro, en este último hecho se registraron 3 elementos de la policía heridos.