Tras la cerrazón de algunos empleados del Poder Judicial, quienes insisten en mantener un paro de labores injustificado, la presidenta Claudia Sheinbaum reflexionó sobre qué intereses mueven estas manifestaciones.
La jefa del Ejecutivo advirtió que detrás del paro están las manipuladoras manos de “grupos muy conservadores”, acusó.
Lo hemos dicho muchas veces, no van a ser afectados sus derechos laborales. Eso lo dice un transitorio de la reforma”, aseguró la mandataria.
Sheinbaum recordó que ella, así como las legisladoras y legisladores que aprobaron la Reforma Constitucional al Poder Judicial, simplemente han seguido el mandato popular, pues fue el Pueblo de México quien se expresó contra la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.
¿Cuál es la razón de su manifestación si van a ser respetados todos sus derechos laborales? No va a haber afectación ni en sus derechos, ni sus ingresos. ¿Cuál es la razón de tanto enojo? En lugar de ser nombrados por ser hijos y hermanos”, invitó a la reflexión la presidenta.
También, durante la Mañanera del Pueblo del día de hoy 24 de octubre, Sheinbaum celebró la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que anunció el regreso a las actividades y la imposición de sanciones a quienes no atiendan dicha orden.
El CJF dijo de manera correcta regresen a trabajar, y que la elección de jueces, magistrados y ministros se lleve de la mejor manera. Vamos a ser muy responsables todos, y vamos a ser el mejor ejemplo del mundo, de cómo en México hay democracia, en el sentido más amplio de la palabra”, sentenció Sheinbaum.
También reconoció al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), ya que sus miembros concluyeron que es viable que el INE continúe con el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros en México. Recordó que es el TEPJ quien sí cuenta con atribuciones y no Suprema Corte, presidida por Norma Piña.
Por lo tanto la elección de personas juzgadoras será una realidad, así que a los empleados del Poder Judicial no les queda más que volver a sus puestos y seguir trabajando, ahora sí como servidores de la nación.