Ricardo Márquez Blas fue aprehendido por elementos de la Policía De Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, e ingresado al Reclusorio Oriente para que responda por el delito de abuso sexual.
Trasciende que Márquez Blas fue colaborador de Genaro García Luna, narcofuncionario del sexenio de Calderón, y antes de su detención ostentaba el cargo de Coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este último puesto designado directamente por la ministra Norma Piña. El acusado ganaba 174 mil pesos mensuales trabajando en el Poder Judicial.
De hecho, el presunto abusador fue detenido muy cerca de la sede de la SCJN, en la esquina de José María Pino Suárez y República de Uruguay, en la alcaldía Cuauhtémoc, según quedó asentado en el Registro Nacional de Detenciones.
La indagatoria integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales refiere que Ricardo “N”, quien era superior jerárquico de la víctima, posiblemente le realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en su centro de trabajo (SCJN), ubicado en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc”, detalló la Fiscalía.
La denuncia por la que ahora está respondiendo Ricardo “N”, fue interpuesta el pasado 12 de agosto. Por su parte, la SCJN emitió un comunicado en el que aseguran que están comprometidos con la lucha contra la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres, aunque piden que en este caso se respete el principio de “presunción de inocencia”.