El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 160 suspensiones para detener la operación de la Reforma al Poder Judicial, además de otras 115 notificaciones que incluyen “incidencias” y ampliaciones de los casos, todos instrumentos para intentar frenar la Transformación del sistema de impartición de Justicia en México.
Sin embargo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuenta con las facultades y tiene superioridad en la resolución de temas comiciales, así lo marca la Constitución. Competencia que ejercerán a favor de la Reforma al Poder Judicial, según informaron fuentes de ese tribunal.
Por lo tanto, y a pesar de los intentos infructuosos por frenar reforma constitucional, se dará el visto bueno para que el INE de inicio a la organización del proceso democrático mediante el cual el Pueblo de México elegirá a 800 personas juzgadoras, entre las que se incluyen ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas.
De está manera se acatará la reforma constitucional, así como las modificaciones a las leyes secundarias: General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Medios de Impugnación.
Se espera que la oposición responda con más impugnaciones, infructuosas, pero aún así continuarán con su necedad. La consejera del INE Norma de la Cruz, adelantó que aún queda un recurso más, y se podrán señalar omisiones como la de que en la Reforma Judicial no reconoce propiamente el voto de los mexicanos en el exterior, indicó.
En uno de los transitorios dice que el INE podrá abordar ese tema de manera piloto, casi como de chocolate, usando medios electrónicos, pero con efectos no vinculantes, y eso es contradictorio, porque en la ley el sufragio de los mexicanos en el extranjero ya se reconoce. Ahí tienes otro elemento que puede ser imputable en la mera convocatoria”, advirtió de la Cruz.
En realidad no existe ningún obstáculo válido que pueda impedir al Pueblo de México la elección de sus jueces y juezas por la vía del voto popular, debido en principio a que las mexicanas y mexicanos dieron la supermayoría a los legisladores y lesgisladoras que llevaron la iniciativa de Reforma al Poder Judicial hasta su aprobación.