Sobre las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que recaen sobre la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, el día de hoy durante la conferencia Mañanera de la presidenta Claudia Sheinabaum, se hicieron algunas puntualizaciones.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aseguró que tanto para García Luna como para su esposa se pedirá la extradición. Y se buscará que paguen ante la justicia mexicana.
¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en EEUU, empezando por García Luna y su esposa”, advirtió.
Gómez explicó que el hecho de que García Luna se encuentre en la cárcel no impide al Estado Mexicano la posibilidad de pedir su extradición, pues en cualquier momento y por muchas circunstancias legales, el ex secretario de Seguridad durante el Calderonato, puede salir en libertad allá en EEUU.
Y en ese momento sí aplica la extradición… y el gobierno de EEUU estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel, en cuanto a su esposa, inmediatamente debería extraditarla”, detalló.
Al respecto de la jueza que le concedió a Linda Cristina Pereyra Gálvez el privilegio de seguir disfrutando del dinero mal habido de sus cuentas, luego de que ordenó que la quitaran de la lista de personas bloqueadas, Gómez indicó que aunque se presenten quejas o recursos de revisión, siempre habrá negativas porque el Poder Judicial actualmente opera en beneficio de este tipo de personajes.
… porque están en convivencia permanentemente. No por nada se hizo la Reforma Judicial más grande de la historia de México”, acusó el titular de la UIF.