Como se tenía previsto, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de la sentencia contra Genaro García Luna, emitida el día de ayer por un juez en los EEUU. Más de 38 años tendrá que pasar el que fuera secretario de Seguridad durante el fallido sexenio de Felipe Calderón.
Durante su conferencia Mañanera, la presidenta lamentó que la hubieran criticado por decir la verdad: que Felipe Calderón implementó una “guerra contra el narco” y puso a un narco a liderar esa mortífera estrategia.
La sentencia de Genaro García Luna habla de la decadencia y degradación del sexenio de Calderón… Hoy se sabe que quién estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia: no hay diferencia entre esta persona y El Chapo” puntualizó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo se remitió a las pruebas, la sentencia del juez Brian Cogan, quien confirmó que el acusado tiene nexos con el narcotráfico, cometiendo crímenes contra el Pueblo de México como: participar en una empresa criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, y hacer declaraciones falsas.
No se nos olvide que aquí en México el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna”, señaló la presidenta Sheinbaum.
Esos recursos de procedencia ilícita no deberían seguir utilizándose libremente, denunció la mandataria.
La presidenta lamentó el cinismo de Felipe Calderón, quien tras la sentencia emitida el día de ayer, insiste en que él combatió al crimen organizado, y que no sabía que su mano derecha tenía nexos con el narco ¡Ahora resulta!. Lo peor es que el ex presidente Calderón no muestra ningún arrepentimiento y advierte que lo volvería a hacer.
Lo que deberías pedir es perdón, al menos”, sentenció Sheinbaum.
Finalmente la primera mujer presidenta en la historia de México, invita a la reflexión sobre los hechos ocurridos y ya comprobados, que tuvieron lugar durante el mandato PANista. También invitó a no olvidar lo sucedido, para que no vuelva a pasar.