Trascendió que este miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI), envió notificaciones a todos los Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones de box, anunciando que la especialidad quedará fuera de los Juegos Olímpicos a partir de la edición de Los Angeles 2028.
Y es que el COI desconoció como autoridad rectora a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), principalmente porque dicha organización se ha visto envuelta en denuncias sobre irregularidades financieras, estatutarias y técnicas.
Al no existir un organismo que coordine a todos los comités y federaciones interesadas en el sueño olímpico, el box no contaría con los requisitos mínimos para permanecer como deporte olímpico.
La decisión final será tomada en la asamblea general del COI a celebrarse en marzo del 2025. Las federaciones y comités nacionales tienen hasta entonces para además de presentar sus impugnaciones, organizarse bajo una nueva asociación que deseche las malas prácticas hasta ahora cometidas.
Se busca que la Comisión Olímpica Mundial de Boxeo sea el nuevo órgano rector, todas las federaciones y comités nacionales deben abandonar la AIBA y unirse a esta nueva estrategia, de lo contrario el boxeo desaparecerá del programa olímpico para el año 2028.