Durante su conferencia matutina este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien enfrenta un intento de golpe de Estado a través del órgano electoral de su país, el cual lo acusa de haber excedido los gastos de campaña.
Sheinbaum manifestó: “Quiero hacer público nuestro apoyo y solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña, y ayer él lo calificó como un golpe de Estado, ya que este proceso se abre incluso fuera de las leyes colombianas”.
La Presidenta añadió: “Nuestra solidaridad con el presidente Petro, que es el único mandatario progresista que ha tenido Colombia. Siempre expresaremos nuestro respaldo frente a cualquier injusticia, es parte de nuestra política”.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia acusa a Petro de haber rebasado el límite de gastos en la elección por un monto aproximado de 925 mil dólares, equivalente a más de 17 millones de pesos mexicanos. Ante las acusaciones, Petro afirmó que se trata de un golpe de Estado orquestado por sus opositores, quienes buscan someterlo a un posible juicio político en la Cámara de Representantes de Colombia.
Sheinbaum destacó que México se mantendrá al tanto de los acontecimientos y reiteró su apoyo a la causa democrática en América Latina.