El día de hoy durante su conferencia Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum reunió a su gabinete de Seguridad, y presentó su estrategia nacional a cargo de Omar García Harfuch.
Detalló el secretario García Harfuch los 4 Ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de inteligencia e investigación, y Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas.
Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado… a los investigadores y agentes de inteligencia”, puntualizó Harfuch.
La presidenta enfatizó que en su gobierno se atenderán las causas que provocan la inseguridad, sobre todo evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas. Dijo que lo más importante es prevenir.
No va a regresar la guerra contra el narco, de Calderón”, sentenció Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo aseguró que no habrá ejecuciones extrajudiciales, que era lo que sucedía a partir del sexenio de Felipe Calderón. Ahora, adicionalmente a lo que se venía haciendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Claudia Sheinbaum involucrará a todas sus secretarías en la estrategia de seguridad a nivel nacional.
Para que en las zonas de mayor índice delictivo, junto con prevención, con Secretaría del Trabajo y otras secretarías, vayan completas a apoyar a la población”, explicó.
Ejemplificó con el caso de Guanajuato, uno de los estados más inseguros. Indicó que la pobreza y los jóvenes en situación de adicciones, son el mal ejemplo de un modelo que fracasó. En ese estado y en el resto de la República se buscará atender las causas para evitar una escalada en la violencia y en las tasas delictivas.