NacionalPrincipal

Presidenta firma decreto en reconocimiento a víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968

El día de hoy tuvo lugar la primera conferencia Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en una fecha sumamente simbólica para el Segundo Piso de la 4T, que ella encabeza como jefa del Ejecutivo. 

La presidenta comenzó la mañanera con la frase “2 de Octubre no se olvida”, para luego dar paso a la proyección de un video sobre el Movimiento Estudiantil de 1968. 

Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos”, contó Sheinbaum. 

Reconoció que el movimiento del 68 abrió la puerta para que muchos jóvenes ejercieran las libertades y para la construcción de un país más democrático. Y recordó que a ella y a toda su familia le tocó vivir de primera mano las consecuencias de esa lucha. 

Visité a Pablo (Gómez) cuando tenía 7 años en Lecumberri”, indicó. 

Pablo Gómez hoy es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de hecho participó en el video proyectado en la Mañanera de hoy, relatando la historia de las y los estudiantes que participaron durante los meses de lucha previos a los Juegos Olímpicos de México 68, que enfrentaron la peor de las represiones en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco un día como hoy pero de hace 56 años. 

Después de la proyección del video, la consejera jurídica de Presidencia Ernestina Godoy, dio lectura a un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se reconocen los actos de violencia gubernamental ejercidos por el entonces presidente Díaz Ordaz, calificándolos como un crimen de lesa humanidad. 

El (Poder) Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades a las que se refiere el acuerdo: represión de movimientos ciudadanos, uso de fuerzas armadas contra la población, tortura y uso de cárceles clandestinas para exterminar a población mexicana”, dice el documento. 

La presidenta firmó el documento y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, leyó una disculpa pública dirigida a los familiares y en honor de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968. 

El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse. Se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo”, declaró Rodríguez. 

Artículos Relacionados

Marko Cortés, ridículo o traidor a la patria: Sheinbaum

El líder del derrotado Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, continúa dando...

Tranquila Sheinbaum tras elección de Trump en EEUU

La presidenta de México reaccionó a los resultados electorales en EEUU.